muebles de cocina madrid

¿Qué es el Silestone utilizado en las encimeras de cocina?

que-es-el-silestone-en-encimeras

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu cocina y estás eligiendo el material de tu encimera? ¿No sabes cuál elegir? No te preocupes. Sabemos que hay muchos tipos en el mercado y es una decisión difícil. Por ello, desde Muebles Cocina Madrid hemos elaborado este artículo para que puedas elegir sin miedo a equivocarte. 

En esta ocasión, queremos hablar de uno de los materiales más recomendados: el Silestone.  Se trata de una marca registrada de una superficie de cuarzo fabricada por la empresa española Cosentino. Pero, ¿por qué está tan solicitado en el mercado de encimeras de cocina?

¿Qué es Silestone?

Silestone está compuesto principalmente por cuarzo natural en un porcentaje significativo, generalmente alrededor del 90-95%.

A la hora de crear una encimera Silestone se lleva a cabo una mezcla con resinas poliméricas y pigmentos para crear una mezcla homogénea.

Esta mezcla se somete a un proceso de fabricación avanzado. Utilizando técnicas innovadoras para crear un material resistente. En este proceso se incluye presión y calor. Gracias a ello se crea una superficie sólida y duradera. 

Ventajas de las encimeras Silestone

Gracias al proceso de elaboración tan elaborado que tienen estas encimeras de cocina, el Silestone aporta una gran variedad de beneficios:

Durabilidad

Debido a su alto contenido de cuarzo, Silestone es extremadamente resistente y duradero. Es menos propenso a rayones, abrasiones y manchas en comparación con otras superficies de cocina.

Las encimeras Silestone pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 190 grados

Sin embargo, no se recomienda este material para cocinas en exterior, ya que los rayos UV podrían dañar su superficie. 

Resistencia a manchas y bacterias

Otra de las características del Silestone es su baja porosidad. ¿Qué significa esto? Que evita que las manchas y los líquidos penetren, facilitando su limpieza y manteniendo la higiene de la cocina.

Además, debido a esto, también se impide el crecimiento de posibles bacterias, moho y hongos que pueden aparecen durante la vida útil de otros modelos de encimera. 

Versatilidad

¿Eres una persona indecisa? El Silestone no te lo va a poner fácil. Este tipo de encimera ofrece una amplia gama de colores y acabados que imitan la apariencia de materiales naturales, como el mármol o el granito. 

Así, se ha convertido en una encimera perfecta para cualquier estilo de cocina, permitiendo ajustarse a las preferencias y gustos de las personas. 

Compatibilidad con accesorios de cocina

Las encimeras Silestone pueden ser cortadas y moldeadas para integrar perfectamente fregaderos en la superficie de la encimera, creando un aspecto continuo y sin interrupciones.

Además, se evita la presencia de espacios incómodos o juntas visibles entre la encimera y el fregadero, mejorando la estética general de la cocina.

Durante el proceso de fabricación, se pueden realizar perforaciones precisas para la instalación de grifos, permitiendo una ubicación estratégica sin comprometer la integridad de la superficie.

El mantenimiento de una encimera Silestone

La limpieza y el mantenimiento de las encimeras de Silestone son relativamente sencillos. Se pueden limpiar con agua y jabón suave, y no requieren sellado regular como algunas otras superficies de piedra natural.

El uso diario de la cocina hace que las encimeras se ensucien de aceite, comida, etc. Pero, ¿cómo se puede limpiar una cocina Silestone? ¡Muy fácil! Tan solo tendrán que poner jabón neutro en la zona afecta y frotarlo suavemente con una esponja de microfibra. Después retira con una bayeta y quedará perfecta. 

¿Cómo limpiar manchas díficiles en encimeras Silestone?

3 manchas que son consideradas difíciles para los fabricantes de encimera son: la cal, el óxido y los colorantes alimentarios. 

  1. Cal: Utiliza el producto antical que tengas y aplícalo en la zona afectada. Después, frota de forma circular y suave con una esponja húmeda. 
  2. Óxido: Aplica limpiador de óxidos y déjalo actuar durante 5 minutos. Pasado el tiempo, aclara con agua. 
  3. Colorantes: Diluye lejía en agua al 15% y aplica la mezcla sobre la mancha. Pasados 2 minutos, aclara la zona con agua.  Este proceso también sirve para manchas difíciles de café o té. 

En Muebles Cocina Madrid te ofrecemos las mejores encimeras Silestone con una alta calidad en sus acabados y materiales. ¡Podrás hacerte una idea de cómo quedará tu cocina gracias a nuestro diseño en 3D!