Con los años, las islas se han convertido en un imprescindible para muchos clientes que solicitan a una empresa de reformas de cocina un presupuesto.
Este elemento no solo aporta funcionalidad a la cocina, también es un punto de decoración. Los elementos que formen parte de la isla marcarán un antes y un después en el ambiente de la cocina.
¿Quieres saber cómo decorar la isla para convertirla en un espacio que sea tanto práctico como estético? ¡Quédate en este artículo!
¿Por qué decorar una isla de cocina?
Más allá de lo estético, que es lo más evidente, decorar una isla también ayuda a mejorar la funcionalidad y optimizar el espacio donde vamos a cocinar.
La isla se trata de uno de los elementos más versátiles de esta estancia y puede servir tanto como área de trabajo, como zona para comer y cenar.
Además, si en un futuro quieres vender o alquilar la casa, tener una buena isla ayudará a aumentar el valor del hogar. Según un estudio de Zillow, las cocinas bien diseñadas, con islas modernas y eficientes, incrementan el valor de la viviendo hasta en un 5%.
Ideas para decorar la isla de cocina
Aquí os dejamos las mejores ideas para decorar la isla.
Iluminación adecuada
La iluminación juega un papel fundamental a la hora de decorar nuestra isla en la cocina. ¿Cuál es la mejor opción?
Para nosotros, las lámparas colgantes, ya que proporcionan tanto una luz directa en el espacio de trabajo y, además, añaden un toque de estilo y originalidad.
Para este tipo de lámparas, se recomienda instalarlas a una distancia de 75-90 cm por encima de la superficie.
Uso de taburetes y sillas
Tanto los taburetes como las sillas son la oportunidad perfecta de integrar texturas y color en la decoración de la cocina.
Al elegir taburetes, asegúrate de que haya suficiente espacio entre ellos, dejando al menos 60 cm de ancho por cada asiento para garantizar comodidad.
Accesorios y decoraciones
Los accesorios, como jarrones, plantas o tazones decorativos, añaden personalidad a la isla de cocina. El truco está en no sobrecargar el espacio. Las plantas pequeñas, como suculentas o hierbas aromáticas, pueden darle un toque natural y fresco.
Elección de materiales y colores
Los mármoles blancos, por ejemplo, son populares en cocinas modernas, mientras que las maderas oscuras tienden a crear un ambiente rústico.
En cuanto a los colores, el contraste suele ser efectivo. Si tus armarios son blancos, una isla de madera oscura puede convertirse en un punto focal que añade profundidad y carácter.
Decoración de la isla según el estilo de la cocina
¿Tienes un estilo de decoración muy marcado y quieres saber cómo sacarle partido en un espacio como la cocina?
Estilo moderno y minimalista
- Superficies lisas
- Colores neutros
- Líneas rectas
- Materiales como el cuarzo y el acero inoxidable
Estilo rústico y tradicional
- Encimeras de madera
- Encimeras de piedra natural
- Taburetes de madera o mimbre
- Cestas de fruta o tarros de cristal
Estilo industrial
- Materiales crudos como el metal, la madera envejecida o el cemento
- Detalles metálicos en los accesorios
- Lámparas colgantes con un aspecto de acero oxidado
- Tuberías expuestas
Accesorios prácticos para tu isla de cocina
Como ya hemos dicho, la isla también juega un papel fundamental en la funcionalidad de la cocina. Por ello, los siguientes productos son un must para conseguir un espacio práctico y funcional donde trabajar.
Almacenamiento adicional
Puedes optar por cajones amplios, estantes abiertos o incluso ganchos para colgar utensilios. Según un informe de NKBA, el 67% de los propietarios valoran las islas con almacenamiento oculto para mantener una cocina organizada y funcional.
Electrodomésticos integrados
Si tu isla de cocina es suficientemente grande, puedes considerar integrar electrodomésticos como lavavajillas, hornos pequeños o incluso una vinoteca.
Con estos artículos podrás ahorrar espacio en otras áreas de la cocina.
Superficies multifuncionales
Una isla puede tener una sección para picar alimentos, otra para comer e incluso espacio para colocar una placa de cocción. Según Houzz, el 36% de los propietarios opta por islas con varias alturas para diferenciar las áreas de trabajo y de comedor.
Errores comunes al decorar una isla
Sin embargo, como en cualquier aspecto de la vida, a la hora de decorar una isla de cocina también se tiende a cometer algunos errores. Hay dos que son muy comunes. ¿Cuáles?
Sobrecargar el espacio
En este caso el «más es más» es un error. Si sobrecargas la isla con electrodomésticos, accesorios y decoraciones, perderás funcionalidad y el espacio se verá desordenado.
Ignorar la funcionalidad
Otro error común es priorizar la estética sobre la funcionalidad. Aunque una isla debe verse bien, no olvides que también es un espacio de trabajo. Asegúrate de que los materiales sean duraderos y las superficies fáciles de limpiar.
Ahora que ya tienes una idea general de cómo decorar una isla de cocina y sacarle partido a esta estancia de la casa, solo te queda ponerte en contacto con Muebles de Cocina Madrid para trabajar juntos en ese proyecto que tienes en mente.
¡Te esperamos!