muebles de cocina madrid

4 consejos para elegir una encimera de cocina

encimeras de cocina

Uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de reformar la cocina es la elección de una buena encimera. ¿Sabías que la cocina es una de las estancias donde más tiempo pasamos? Preparamos el desayuno, la comida, la cena… ¡Y tenemos que tener las mejores instalaciones para que todo salga bien!

A la hora de comprar una encimera vamos a encontrarnos una gran variedad de modelos, acabados y es ahí donde empiezan a surgir las dudas: ¿Cuál es la mejor para mi cocina? ¿Qué material es el mejor? Por ello, hoy os vamos a dar 4 consejos para que puedas comprar la encimera que necesitas. Aquella que hará que tu cocina sea el mejor espacio de tu casa. 

¿Cuál es el estilo que te representa?

Antes de ponernos a elegir los materiales, tenemos que tener claro cuál es el estilo que más nos representa. Ese que queremos que tenga nuestra casa. ¿Algo moderno o más tradicional? ¿Colores llamativos o claros?

  • El granito te va a ofrecer una apariencia natural y elegante. Además, podrás elegir entre una gran variedad de acabados y patrones. 
  • Si buscas exclusividad y sofisticación, tu elección debe ser el mármol
  • La madera te aportará ese toque rústico que estás buscando. Sin embargo, requiere un mantenimiento más exhaustivo. 
  • Si quieres un modelo más económico, pero que imite a otros materiales, como las piedras naturales, las encimeras porcelánicas es lo que estás buscando. 
  • Si quieres «perderte» entre un abanico de colores y posibilidades hasta encontrar el color que siempre has querido para tu cocina, te recomendamos el cuarzo. Descubrirás muchos patrones. ¡Seguro que encuentras el tuyo!

Resistencia y durabilidad

Otro de los puntos clave para elegir la encimera de tu cocina es ver cuan de resistente es. Como hemos comentado anteriormente, solemos frecuentar mucho durante el día esta estancia. Por ello, es importante escoger el material acorde a tus necesidades: ¿vas a cocinar mucho? ¿Qué tipo de comidas vas a cocinar?

  • Granito: es resistente a los arañazos y al calor. Sin embargo, requiere un sellado periódico para mantener su apariencia. 
  • Cuarzo: es de los materiales más resistentes del mercado. No hay mancha que se le resista. 
  • Mármol: debido a su porosidad tiende a dañarse y mancharse más que los modelos anteriores. 
  • Madera: quizás sea el material más «frágil». Tiende más a estropearse debido a que la cocina es una estancia húmeda. El agua puede hacer que se infle la madera, estropeando el acabado. 

El momento de la limpieza

Evalúa cuánto mantenimiento estás dispuesto a realizar. Algunos materiales requieren más cuidado que otros:

  • El granito necesita un sellado cada determinado tiempo para evitar futuras manchas
  • El cuarzo es uno de los más fáciles de limpiar y no requiere ningún mantenimiento 
  • El mármol es más delicado y requiere sellado regular. Además, debes tener cuidado con los ácidos, porque estropean el acabado de la encimera. 
  • La madera requiere que se engrase una vez al mes. Además, si se derrama algún líquido hay que limpiarlo al momento. 

Rodéate de profesionales

Sin embargo, el consejo más importante es que siempre cuentes con el apoyo de profesionales del sector. Un especialista en encimeras de cocina te aconsejará en cuanto a todos los materiales que hay disponibles, cuáles se ajustan más a tu presupuesto y necesidades. Además, te enseñará el acabado antes de ponerse manos a la obra. 

En Muebles Cocina Madrid realizaremos un estudio detallado de tu cocina para escoger los mejores materiales y que el resultado sea el que siempre has esperado.